Hace 17 años, solo existían alrededor de 10 tirolesa comerciales o para el público en los Estados Unidos. ¡Hoy en día hay más de 400! Seguro podemos afirmar que las tirolesas están viviendo su momento actualmente, y no podríamos estar más emocionados de formar parte de esta tendencia a nivel nacional. Aquí, en Parques Avex, ofrecemos emocionantes recorridos en tirolesa en Xilitla, San Luis Potosí; Bernal, Querétaro y en el Parque de las Ciencias, Sierra Morelos en Toluca Estado de México, que cuentan con vistas incomparables de las montañas y el océano.
¿Alguna vez te has preguntado cómo las tirolesas se convirtieron en un fenómeno mundial? Nuestro equipo se dio a la tarea de investigar para brindarte la fascinante historia de las tirolesas.
Orígenes de las Tirolesas
Aunque cueste creerlo, las tirolesas existen desde hace cientos de años. En zonas montañosas como el Himalaya y los Alpes, las tirolesas se utilizaban como un medio de transporte y para enviar suministros de un lugar a otro. Las personas que vivían en áreas remotas a menudo preferían las tirolesas a los puentes porque eran más fáciles de construir y más rápidas de usar.
Donald Perry Explora la Selva
A pesar de la larga historia de las tirolesas a lo largo de los siglos, las empresas que ofrecen está moderna versión pueden rastrear sus orígenes hasta la década de 1970. Durante este tiempo, Donald Perry, un estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de California, Northridge, estaba investigando en la selva tropical de Costa Rica. Perry estaba persiguiendo un doctorado en biología y estaba fascinado por la diversa vida silvestre que se encontraba en el dosel del bosque.
Navegar por los árboles de la jungla no era una tarea fácil, ya que las ramas de los árboles tendían a romperse y estaban llenas de diversos insectos venenosos. Originalmente, Perry usaba una ballesta para disparar una cuerda a las ramas de los árboles para poder trepar. Los lugareños comenzaron a llamarlo el Hombre Mono porque era la única persona lo suficientemente audaz como para trepar por el dosel.
En 1979, Perry ideó una mejor manera de desplazarse por los árboles: una tirolesa de diseño propio. En su libro «La Vida sobre el Suelo de la Jungla», Perry recuerda su primera aventura en tirolesa: «Vi cómo la plataforma se alejaba y sentí una sensación de alegría extática al deslizarse junto a las puntas de las ramas, donde solo los animales más ligeros de la jungla podían aventurarse, y entrar en los senderos de las mariposas y los pájaros».
La Popularización de las Tirolesas
Amigos en las tirolesas de Avex. La inventiva forma en que Donald Perry exploraba la selva pronto atrajo la atención de medios como la Revista Smithsonian, Scientific American y Geo (la National Geographic de Alemania). Las hazañas de Perry en la jungla incluso le valieron un papel de consultoría en la película de 1992 «El Hombre de la Medicina», en la que Sean Connery cruza en tirolesa la selva amazónica en busca de una cura para el cáncer.
Inspirado por las tirolesas de Perry, el empresario canadiense Darren Hreniuk construyó la primera Tirolesa del mundo en Monteverde, Costa Rica, en 1995. Aunque Hreniuk intentó patentar el concepto y bloquear agresivamente la apertura de empresas rivales, los tribunales finalmente dictaminaron que la tecnología de tirolesa pertenece al dominio público.
Con el tiempo, las tirolesas se convirtieron en una actividad turística enormemente popular en Costa Rica y desde entonces se han extendido por todo el mundo. Hoy en día, 72 países cuentan con empresas de esta índole que ofrecen tirolesas. Desde los Parques Avex, te invitamos a unirte a esta emocionante tendencia y disfrutar de nuestras tirolesas seguras y emocionantes que te brindarán vistas espectaculares mientras experimentas la emoción de volar entre montañas, selvas y lagos. ¡Esperamos verte pronto en nuestras increíbles tirolesas, donde la seguridad y la diversión son nuestra máxima prioridad!